descubrí

Descubrí las maravillas naturales y culturales que te ofrece tu país.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tiquicia

Sinónimo de paz, naturaleza y gente amigable. Un pequeño territorio en el que el verde es el protagonista principal, convirtiéndolo así en uno de los destinos internacionales más visitados del mundo.

La República de Costa Rica, se ubica en Centroamérica. Fue descubierta por el explorador español Cristóbal Colón; quien, en su cuarto viaje, arribó en la Isla Uvita, en el caribe costarricense.

Las teorías sobre el origen de su nombre, "Costa Rica", son muy diversas. Una de ellas, plantea que fue el mismo Cristóbal Colón, quien cuando llegó a nuestra costa, se impresionó con la belleza natural, la abundancia en piedras preciosos y los adornos utilizados por los aborígenes recientes. Otra de las versiones dice que el nombre "Costa Rica" es una adaptación al español del huetarismo, (vocablo indígena)  "coquerrica", "cotaquerrique" o "coquerrique". Sea cual sea su origen, lo cierto es que el nombre de nuestra amada tiquicia es uno de los más grandes aciertos de la historia.

  •  Superficie: 5100 km²: Pese a que representa tan solo el 0.03% de la superficie del planeta, Costa Rica cuenta con el privilegio de poseer el 5% de la biodiversidad total del mundo.  Además, el 25% de su territorio esta destinado a la protección y conservación del medio ambiente.
  • Habitantes: Según el Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en tiquicia habitan 4.301.712 personas, de las cuales 2.106.063 son hombres y  2.195.649 son mujeres. 
  • Símbolos Nacionales: En la actualidad, son 11 los símbolos patrios que representan al pueblo costarricense. Esto son:
Símbolos Patrios de Costa Rica
  1. La Bandera: Símbolo desde el 29 de septiembre de 1848.
  2. El Escudo: Fue confeccionado en la misma fecha que la bandera nacional.
  3. Himno Nacional: Su nombre es "Noble Patria, tu hermosa Bandera". Fue escrito por José maría Zeledón Brenes en 1903 y musicalizado por Manuel Maria Gutíettez el 11 de julio de 1852.
  4. Guaria Morada: Declarada Flor Nacional, el 15 de junio de 1939, bajo el gobierno de León Cortés Castro 
  5. Árbol de Guanacaste: El 31 de agosto de 1959, en el gobierno de Mario Echandi Jiménez, fue declarado Símbolo Nacional.
  6. El Yigüirro: Ave Nacional de Costa Rica desde el 03 de enero de 1977, con el  Lic. Daniel Oduber Quirós como presidente.
  7. La Carreta: Su decreto se efectuó bajo el primer gobierno del Dr. Óscar Arias Sánchez y es el símbolo del trabajo.
  8. El Venado Cola Blanca: Representando a la fauna nacional, se unió a la familia de símbolos nacionales el 02 de mayo de 1995, con José María Figueres Olsen como presidente. 
  9. La Marimba: Este símbolo de la cultura y la tradición, fue decretada en el gobierno de José María Figueres Olsen, el 03 de setiembre de 1996.
  10. La Antorcha de la Independencia: El Dr. Abel Pacheco la decretó símbolo de la libertad, el 14 de setiembre del 2005 en la cuidad de Cartago. 
  11. Los Crestones del Chirripó: Estos son los más recientes integrantes de la familia. Simbolizan la riqueza natural de nuestra tiquicia desde el 06 de abril del 2011, bajo el mando de Laura Chinchilla Miranda.
       
Mapa de Costa Rica
  • División territorial: Tiquicia esta dividida en 7 provincias, 81 cantones y 463 distritos. De ellas, la más extensa es la provincia de Puntarenas, con 11.276 km². Por otra parte, Heredia, con sus 2.656 km², es la más pequeña del país.
    San José, la capital, es la provincia con más cantones (20) y distritos (118) del territorio.
  • Capital: San José: Cartago fue la capital del país hasta el año 1823. Posteriormente, la Ley de la Ambulancia llevó el título de capital por varias de las ciudades más importantes del país. Fue hasta en mayo de 1838, cuando Braulio Carrillo, nombró ha San José como capital definitiva del país
  • Independencia:Desde la llegada de los españoles en 1502, Costa Rica pasó a ser una de las provincias de la Capitanía General de Guatemala.
    En la región centroamericana, la idea de independizarse de España tomaba cada vez más fuerza; idea que se impulsó, todavía más, con la ocupación francesa en España de 1808.
    Sin embargo, no fue hasta el 15 de Setiembre de 1821; que, en una reunión de autoridades coloniales y una junta de líderes criollos y religiosos, se acabó con el dominio español del Reino de Guatemala (Chiapas, Guatemala. Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).Posteriormente, el acta fue enviada a todas las provincias de la Capitanía General. El 13 de octubre de ese año, llegó a Costa Rica, y el 29 de ese mes, en la cuidad de Cartago, fue firmada y jurada la independencia absoluta de Costa Rica del gobierno de España.
  • Idiomas: El idioma oficial y de uso común de Costa Rica es el español. Sin embargo, gran parte de su población habla, al menos, un segundo idioma, mayoritariamente ingles. Además, cuenta con 5 lenguas autóctonas que aún perduran (Maleku, Cabécar, Bribri, Guayamí y Bocotá).   
  • Religión: La religión oficial, según la Constitución Política, y la que cuenta con mayor cantidad de seguidores (alrededor del 74% de los habitamtes) es la Católica Romana. Sin embargo, en el país hay una gran diversidad y libertad en cuanto a religiones respecta.
    La Virgen de los Ángeles, o "La Negrita", es la Patrona del país. Entre el 01 y 02 de agosto, cerca de 2 millones de personas realizan una peregrinación, comúnmente llamada "La Romeria", hacia la Basílica de los Ángeles, en Cartago, hogar de la Negrita.
  • Abolición del ejercito: Uno de los grandes orgullos de la historia costarricense. El 01 de diciembre de 1948, el ex-presidente José Figueres Ferrer, abolió el ejercito convirtiendo a Costa Rica en el primer país del mundo en hacerlo. Desde ese momento, el país le envió un mensaje del paz a todo el planeta. Los fondos que se hubieran destinado a guerras y armas, son ahora invertidos, en su mayoría, en educación y salud.
    "Dichosa la madre costarricense que sabe, al parir, que su hijo nunca sera soldado" Ryochi Sasakawa
No es coincidencia que seamos el país más feliz del mundo. La paz, la libertad y la armonía con la madre tierra son algunas de las características que hacen de Nuestra Tiquicia, una paraíso en todas sus expresiones. 

   "Donde haya un costarricense, esté donde esté, hay libertad" 
Julio María Sanguinetti

2 comentarios: